Pereirano de talla mundial

Publicado 05/06/2011

 
 

 Alberto Rivera
Carlos Alberto Jiménez Vélez es un educador de toda la vida que desde esta ciudad donde nació y de la que nunca se ha ido, saca tiempo a su labor como docente del colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez y como catedrático en la Universidad Libre para ahondar en temas de lúdica con tanta propiedad, que ya es referencia mundial en un nuevo modelo pedagógico que se propone.


Ahora figura entre un grupo de investigadores que le dan la vuelta al mundo con "Pedagogía 3000", modelo al que llegó como respaldo teórico después de sus 22 libros publicados y cientos de participaciones y reconocimientos en congresos internacionales sobre el tema de la lúdica, del cual es un experto, aunque en su propia tierra no se lo reconozcan del todo.
Durante el transcurso de su vida como investigador ha recibido las siguientes condecoraciones:
Medalla “Rafael Uribe Uribe” 1997, Medalla “Jorge Roa Martínez” en 1999, placa de reconocimiento de la Asociación Internacional por el Derecho a Jugar IPA-1999, mención de honor en el Premio Nacional de Investigación Educativa del Convenio Andrés Bello 2000, reconocimiento Servicio Meritorio de la Educación Superior Comfenalco-Aiesda y El Mundo 2005 y reconocimiento a todo una vida en investigación y en la formación en Lúdica y Recreación en el 2006.

El modelo

La nueva propuesta internacional de Pedagogía la lidera la antropóloga francesa Noemí Paymal y en ella además de Jiménez Vélez, figuran la Michelle Fourtune (Marie Pré) y el japonés Makoto Shichida.
Estos autores aparecen en una serie de investigaciones que giran alrededor de una nueva herramienta educativa que permite la integración del ser desde la práctica, generando una nueva conciencia pedagógica a la que se llama del Tercer Milenio.
Dentro de poco este pereirano estará en Río de Janeiro y Uruguay presentando la propuesta.
Como homenaje a su trayectoria y al buen nombre que deja de su ciudad en el exterior, dialogamos con el autor para conocer sus polémicos puntos de vista en materia educativa.

¿Qué recoge Pedagogía 3000 de sus investigaciones?

- Lo primero que hay que decir es que el cerebro no es ni un computador ni una víscera ni un procesador de información, sino que es un órgano social que necesita del juego y del abrazo para su desarrollo. Esa es la base fundamental de este proyecto que básicamente consiste en liderar una propuesta internacional para cambiar radicalmente los modelos pedagógicos que actualmente existen, porque hay unas nuevas generaciones de niños que hay que educar de otra manera. Este proyecto está acompañado de una serie de investigadores que han determinado una serie de cambios en las últimas generaciones, especialmente las de los niños nacidos en la década de los 80 y 90 llamada "Niños Índigo".

¿Qué características tienen esas nuevas generaciones?

- Son niños que han entrado a la escuela a partir del año 2000 y que tienen unas características especiales a nivel cerebral. Son niños que se han interpretado en términos patológicos como hiperactivos, autistas, bipolares, con déficit de atención y resulta que no, que se trata de una nueva generación que tiene unas características que la escuela debe entender para gestar un modelo pedagógico distinto porque no tiene herramientas para abordarlos a nivel didáctico.

¿Por qué?
- Tienen una hiperactividad muy fuerte por la necesidad de desgaste energético, son demasiado especiales y emotivos, generan una empatía enorme pero desconocen la autoridad del maestro, no entienden todo lo que es democrático y consensuado, son niños que aprenden de lo general a lo particular, un método que los maestros no han podido trabajar porque siempre empiezan de lo más simple a lo más complejo; son niños que tienen una rapidez mental impresionante, por eso su funcionamiento se llama estilo flash, o sea que con una información que reciban pueden interactuar incluso con hipótesis múltiples; son niños que tienen multiactividad, o sea que pueden estar chateando, viendo televisión o escuchando música, haciendo múltiples actividades a la vez... y resulta que la escuela no les proporciona eso, allí solo hay un aprendizaje secuencial, lineal y el niño está en otro medio, es decir, su cerebro está funcionando diferente.
Eso es lo que los maestros de hoy en día no entienden, estas nuevas generaciones tienen inclusive mecanismos cerebrales distintos. En nuestra época, por ejemplo, nos basábamos en el purismo del lenguaje, o sea escritura y lectura era en lo que los profesores siempre nos ubicaban, competencias lectoras y matemáticas, pero resulta que en estos niños la zona del lenguaje en su cerebro la tienen reducida porque las nuevas tecnologías han hecho que los cerebros de estos niños sean diferentes.

¿Cómo cambiar ese modelo para atender estas nuevas generaciones en lo educativo?
- Sobre esto ha habido muchas fórmulas en el mundo y se ha especulado que es culpa de los maestros, de los padres de familia, de los modelos educativos como el colombiano que no habla sino en términos de competencias matemáticas, escriturales y de ciencia.
La educación no debe estar focalizada en ese proceso mecanicista colombiano que no habla sino de 15 o 20 computadores por alumno, que no habla sino de racionalidad educativa metiendo a 50 o 60 alumnos en un salón, de megacolegios que tratan la educación como hipermercados, no, la educación no se debe centrar en lo que dicen ahora en ciencia, tecnología e innovación porque están equivocados, la educación debe generar lo simple, debe girar en torno al desarrollo humano, a generar buenos ciudadanos.
Por eso bienvenida esa propuesta del Ministerio de Educación sobre competencias ciudadanas que simplemente aparece como un módulo pero debería ser una materia obligatoria, es decir, trabajar alrededor de formar buenos ciudadanos porque cuando se forman así la parte cognitiva se desarrolla mucho mejor.


¿Cómo entender el proceso?

- La educación no debe ser como dice Gabo desde la cuna hasta la tumba, ahí está equivocado nuestro Nobel, la educación se debe trabajar desde el vientre intrauterino hasta la muerte. Esa es la función verdadera de la educación. Pero hay algo más importante y es lo que sucede en los primeros años. A los dos años y medio el cerebro del niño ya pesa 1.011 gramos con respecto al del adulto que pesa 1.500 gramos, es decir, lo que no se haga por un niño en las primeras fases de desarrollo humano ya es irreversible, o sea la escuela, el colegio y la universidad son pocos "los gramos" que aportan para desarrollar el cerebro.

¿Es importante el núcleo familiar?

- Me parece muy válido si hay un hogar que realmente fundamente al niño en un proceso que no tenga que ver con lo que sucede en nuestro país como la violencia intrafamiliar. En los colegios estamos recibiendo niños con problemas grandísimos a nivel emocional, por eso la propuesta que hago en Pedagogía 3000 es de una Educación Emocional para generar buenos ciudadanos o sea niños que sean solidarios, que tengan compasión, que sean altruistas, esas fases son fundamentales para que haya buenos ciudadanos y desarrollar esos buenos ciudadanos implicaría que después ellos se puedan desarrollar cognitivamente.

¿Cuál es su concepto sobre la lúdica?

- Se piensa que todo gira en torno al juego y todos los juegos son lúdicos pero la lúdica no se traduce a la pragmática del juego, por eso para mí la lúdica es una experiencia cultural. La lúdica atraviesa toda la existencia humana, o sea que el ser humano es juguetón por naturaleza y la lúdica no es un estado, es toda la existencia. A través de la lúdica se libera una gran cascada de moléculas de la emoción que hacen que el niño sea feliz, alegre, que se le quite el estrés.

La gente ha confundido la lúdica como una moda, una disciplina, como una ciencia y no ha podido entender que cualquier elemento que genere esa dicha y placer tiene que ver con la lúdica, porque siempre hemos creído que la finalidad del ser humano ha sido la espiritualidad y la pongo entre comillas, otros hablan de buscarle sentido a la vida y voy a plantearle algo muy sencillo, la finalidad del ser humano, lo que busca el ser humano es goce, placer y un elemento mucho mayor que se llama felicidad...

 

Link: http://www.eldiario.com.co/seccion/EDICION DOMINICAL/pereirano-de-talla-mundial110605.html

 

 

 

 

 

Diseñado por WWW.ARTEANDRES.COM