LUDOTERAPIAS

Terapias alternativas desde la Neuropedagogía y la Lúdica para trastornos del comportamiento, del desarrollo y del aprendizaje. ADD/ADHD.




CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.




CONTENIDO


Prólogo

Introducción

Primera Parte
La teoría

Capítulo 1
CARTOGRAFIANDO EL PROBLEMA

LA LÚDICA Y EL SENTIDO DE LA VIDA
LA LÚDICA INTRAUTERINA
EQUILIBRIOS Y AUTOMODIFICACIONES
LAS LUDOTERAPIAS

Capítulo 2
SISTEMAS DE COMANDOS DE LAS EMOCIONES BÁSICAS

SISTEMA DE BUSQUEDA - OBSESIÓN
Calma marina
Hormonas de la felicidad

SISTEMA DE IRA

SISTEMA DE MIEDO

SISTEMA DE PANICO
Lo Subjetivo y lo Objetivo

SISTEMA DE JUEGO
Tensión Motriz
Dopamina, puerta a la fantasía
Carga eléctrica
De la alegría a la melancolía
Descarga eléctrica
Llegando a al locura lúdica
Relajación Motriz
Acto creador y terapéutico

Capítulo 3
CARTOGRAFIANDO EL CEREBRO HUMANO

CEREBRO POSTERIOR
EL DIENCÉFALO
SISTEMA LÍMBICO
LA CORTEZA CEREBRAL

Capítulo 4
EL CEREBRO QUÍMICO

CEREBRO ANTERIOR
Acetilcolina
El transportador de las ideas y de la creatividad
Dopamina
El obrero del cerebro

DIENCÉFALO
Adrenalina
El refugio de la huída y el estrés
Noradrenalina
El equilibrio y la serenidad

SISTEMA LÍMBICO
Endorfinas
Sustancia de la felicidad
Los Aminoácidos
Analgésico Natural
Psicodélicos Endógenos

TALLO CEREBRAL
Serotonina
Calma marina
Endovalium
Distensión y tranquilidad

GANGLIOS BASALES
Oxitocina
Amor y sexualidad

Capítulo 5
TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO, DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE ADD/ADHD.

El AUTISMO

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y LA CONDUCTA ADD/ ADHD
Diagnóstico de estilos de pensamiento
Matriz de registro lúdico

LA RITALINA

LAS TERAPIAS LÚDICAS




Segunda Parte
La práctica


Capitulo 6
LAS LUDOTERAPIAS INTRAUTERINAS

FASE 1: NEUROLÚDICA
Pequeño Cerebro
Secreción Neurohormonal
Musicoterapia
Música Ambiental
Endorfinas Musicales
Música clásica y barroca

FASE 2: DE OPRESIÓN Y DE VIOLENCIA
Mozart y Vivaldi

FASE 3: DE LIBERACIÓN

Ahogo intrauterino

FASE 4: DE ENCUENTRO Y SOCIALIZACIÓN

Mozart, una buena madre


Capítulo 7
LUDOTERAPIAS ACUÁTICAS

PEDAGOGÍA DEL CUERPO
AUTOTERAPIAS ACUÁTICAS

Capítulo 8
LA RISOTERAPIA
ENDORFINAS LÚDICAS
BENEFICIOS FISIOLÓGICOS Y PSÍQUICOS DE LA RISA

Capítulo 9
El YOGA LÚDICO
EL YOGA Y EL SISTEMA NERVIOSO

Capitulo 10
LOS JUEGOS HOMEOSTÁTICOS
LAS VOLTERETAS Y LOS SALTOS


Capitulo 11
LUDOTERAPIAS INTELIGENTES
JUEGOS Y JUGUETES INTELIGENTES

Capítulo 12
LAS CATAS RECREATIVAS
ARMONÍA, BALANCE Y EQUILIBRIO

Capítulo 13
LUDOTERAPIAS ESCRITURALES

EL CARTÓN TEXTO
Cartones Fantásticos
Enredando Cuentos
Árboles Problémicos
Pensamiento Metafórico
Dilemas morales
Situaciones cotidianas sorprendentes
Juguemos con la imaginación y la fantasía
Relajación Intrauterina
Otras técnicas para producir drogas endógenas


Capítulo 14
MOTIVACIONES Y TESTIMONIOS DE UN NIÑO Y DE UN MAESTRO HIPERACTIVO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ENTREVISTA INFORMAL CON UN JOVEN HIPERACTIVO

CONFESIONES DE UN MAESTRO



APÉNDICE


MATRIZ DE OBSERVACIÓN LÚDICA
DIAGNÓSTICO SOBRE ESTILOS DE PENSAMIENTO
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Relajamiento de Romen


BIBLIOGRAFÍA
DATOS DEL AUTOR



A:

Diana, Ángela y Juan
Mis cómplices en este
proyecto lúdico ligado a
la búsqueda del sentido
de la vida




PRÓLOGO

La construcción de los procesos científicos y cognitivos se constituyen en virtudes y capacidades desarrolladas en investigadores que han empleado toda la vida en encontrar misterios en el campo del cerebro y la salud. Es de gran impacto para mí como médico, observador e investigador de los cambios del comportamiento del cuerpo humano, disfrutar de un estudio dirigido a la lúdica, la neuropedagogia, la creatividad, el juego, el desarrollo humano y las inteligencias múltiples.

Como dice el refrán “Veinte años tarda un hombre en lograr una cosa de la noche a la mañana”, hoy Carlos Alberto Jiménez logra un gran aporte para la sociedad desde la cognición y la ciencia, cubriendo lo más importante del ser, la salud soportada en la lúdica.

En mis estudios realizados desde el campo de la salud y el poder de la mente (cerebro), he logrado comprender cómo el cuerpo humano procesa los alimentos con un comportamiento de gran similitud a los productos de la industria farmacéutica, cubriendo el perfecto funcionamiento de cada una de las partes que constituye el cuerpo.

No cabe duda que las emociones hacen parte de una vida sana, y de ella, la risoterapia, las terapias musicales, las terapias acuáticas, las terapias intrauterinas, la escritura, la recreación, entre otras ludoterapias, logran la armonía del conjunto de partes que conforman el ser viviente, es un equilibrio mente-salud orientado al goce, a la felicidad y a la emoción, para así bloquear la presencia del estrés y la depresión o los trastornos del comportamiento dirigido por el cerebro.

El ser humano busca día a día con gran desespero el sentido de la vida, la salud, la emoción y la felicidad que en últimas es lo más importante de cada uno, con el transcurrir del tiempo nos damos cuenta que el buen vivir, el bien comer y una vida espiritual contribuyen a un desarrollo sano y alegre, pero estos son elementos que se logran con la lúdica en la conducción del sentido de la vida.

Lo manifiesta Carlos Alberto Jiménez (2007) en una forma sabia “Las experiencias lúdicas son una serie de actitudes y de predisposiciones que atraviesan toda la corporeidad humana, son procesos mentales, biológicos y espirituales….” Y por qué no decirlo es encontrar la perfecta armonía en el funcionamiento de los órganos del ser humano, ya que el cerebro realiza auto modificaciones biológicas. Así mismo, hay producción de endorfinas con esas emociones, lo cual es contrario cuando hay angustias que lleva a desequilibrios y producción de adrenalina donde ese desequilibrio hace que el cuerpo humano todo se concentre en la autorregulación y es precisamente aquí, donde estamos propensos a las enfermedades, cuadros clínicos, mal funcionamiento del organismo. Recordemos que la producción de endorfinas puede actuar como analgésico natural.

Desde el campo de la buena salud y el resultado arrojado en la investigación realizada por el Dr. Jiménez (2007) los humanos percibimos el mundo como lo hagamos y hay contribuciones a la armonía y a la vida sana como son: El deporte no competitivo, la recreación, la risa, la gimnasia, el baile, la imaginación, los estímulos, la música, la meditación y el buen comer, entre otros, en el libro de mi autoría “cómo hacer de la cocina una farmacia” Rojas (2005) resalta la importancia de consumir alimentos que contribuyan al buen desarrollo del ser humano con dirección cerebral (mente), para así tener y lograr un cuerpo sano y un buen vivir.

El cerebro humano dirige comportamientos que se manifiestan con alegría o tristeza, estas simultáneamente producen sustancias que permiten estabilizar o desestabilizar el funcionamiento del cuerpo, como por ejemplo la tristeza tiene un diagnóstico de desánimo que incluso se refleja en el rostro de la persona que lo padece, el estrés afecta el sistema endocrino y es aquí precisamente el espacio donde se producen los virus y las bacterias. La alegría por su parte se origina por una producción de noradrenalina que regula la presión sanguínea y la actividad intestinal. De otro lado, la serotonina logra un estado contemplativo, tranquilo y melancólico, y la dopamina puede conducir a la fantasía.

Es fascinante interpretar esta investigación de Carlos Alberto Jiménez, con esa clara descripción y análisis de la estructura evolucionada del ser humano y la información cerebral que produce sustancias mensajeras a todas las moléculas del cuerpo humano, que además producen estados emocionales y de conciencia, es decir, el análisis de las sustancias endógenas que inciden en la problemática del comportamiento, el desarrollo humano, la influencia y el aporte que demandan en el ser las terapias lúdicas.

La investigación aquí contenida contribuye con los procesos cognitivos, cognoscitivos y pedagógicos para una sociedad que busca un mejor vivir, y de esta forma, descubrir desde el aspecto lúdico el maravilloso mundo de la alegría, la felicidad y los buenos hábitos del ser, tanto en lo social, lo espiritual, como en la vida sana.




JORGE ENRIQUE ROJAS QUICENO, M.D
Enero del 2007




INTRODUCCIÓN

Este libro básicamente contiene una sección teórica, alrededor de los fundamentos de la Neurofisiología, la Neuropedagogía y la Lúdica, especialmente en lo relacionado con los mecanismos biológicos y psíquicos que utiliza el cerebro humano y la corporalidad para producir, regular y controlar una serie de sustancias químicas que segrega, como son los neurotransmisores, neuropéptidos, endorfinas, y otras, que influyen directamente en los síntomas y en el origen de la problemática de los niños diagnosticados con el síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad ADD/ADHD y otros problemas del aprendizaje.

Por otra parte, la sección práctica contiene una serie de terapias lúdicas como son: el yoga lúdico, las catas recreativas, la risoterapia, las terapias acuáticas, las terapias intrauterinas, las terapias musicales, la escritura creativa (cartón texto), y una serie de ambientes lúdicos de aprendizaje para estimular las inteligencias múltiples. También contiene unos instrumentos de seguimiento y de observación, relacionados con la utilización de un diagnóstico sobre estilos de pensamiento y una matriz de observación lúdica (ver: apéndice), para niños con trastornos del comportamiento, del desarrollo.

La vida psíquica, la vida biológica, la inteligencia, las emociones, e inclusive el desarrollo espiritual, dependen en gran medida de la capacidad que debe tener el ser humano para mantener en equilibrio todas las sustancias endógenas que se producen en el cerebro humano y en su corporalidad. De esta forma las prácticas consideradas lúdicas tienen la capacidad de producir y mantener en equilibrio estas sustancias trasmisoras, las cuales segrega el cuerpo humano a través de un proceso de integración de los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.

La Neurociencia y la Neuropedagogía están de acuerdo con que en el organismo humano existe un inmenso laboratorio (de una capacidad inimaginable y sorprendente), para poder sintetizar sustancias similares a los productos que la industria farmacéutica fabrica, y aún más, de poder construir otro tipo de medicamentos, ya que en el interior humano se dan procesos cíclicos de formación y de autocreación de otras sustancias que actúan a nivel de todas las células del ser humano. De esta manera, el ser humano podría suplir de manera más efectiva todos aquellos tratamientos que utiliza la medicina para los problemas relacionados con la hiperactividad, inatención, impulsividad, autismo y otra serie de problemáticas del lenguaje que aborda este libro. De otro lado, las evidencias científicas de la última década del siglo XX, con respecto a la cognición humana, argumentan básicamente que la mente humana está encarnada en el cuerpo. Así mismo que los conceptos más complejos del ser humano son en gran medida metafóricos y el pensamiento, (que en su mayor parte es inconsciente), se encuentra ligado a la producción de sustancias químicas (neuropéptidos), atravesado por las emociones.


Tanto la primera parte como la segunda se han centrado en la necesidad de comprender el funcionamiento de las sustancias endógenas, y su aplicabilidad terapéutica y pedagógica. Al respecto, cabe precisar que en los niños con ADD/ADHD se han evidenciado a nivel neurológico la disminución de la actividad metabólica en el córtex frontal. También una descompensación en la producción de neurotransmisores como la dopamina, se relacionan con la regulación del impulso y del control en los lóbulos frontales en niños diagnosticados con este tipo de trastornos. Lo anterior afecta en gran medida el equilibrio bioquímico de otras sustancias mensajeras del cerebro humano, como las relacionadas con la serotonina, acetilcolina, noradrenalina, endorfinas, dinorfinas, etc. En consecuencia el déficit de atención estará o no asociado a la hiperactividad. Por esta razón, el libro tiene varios capítulos de análisis, que exigen del lector la comprensión de algunos conceptos y términos que utiliza la Neurociencia, con el propósito de poder comprender mejor estos trastornos y de esta forma eliminar muchos tratamientos químicos que han surgido por la presión de sectores económicos relacionados con la industria farmacéutica.

Las ludoterapias son técnicas en las cuales el juego permite un aumento natural de la secreción de estas sustancias endógenas para poder balancear los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico. Una de las características biológicas fundamentales de estas sustancias trasmisoras es que continuamente se encuentran en procesos de transformación dentro del organismo, y ha sido muy difícil para la neurociencia conocer el mecanismo biológico para direccionarlas a los lugares que necesita el cuerpo. De esta forma, un desequilibrio de estas sustancias producto de la genética, del estrés, la ansiedad, la depresión o de un “mal útero” son responsables en gran medida de muchos de los problemas relacionados con los trastornos del comportamiento, del desarrollo y del aprendizaje

Aún a riesgo de las críticas que puedan hacer algunos lectores, estos son los itinerarios complejos que aborda este libro. De hecho, es necesario, aclarar que este libro no tiene pretensiones académicas o investigativas, es más bien un relato intertextual donde la voz del autor (recuperando sus experiencias escriturales alrededor del juego, la lúdica, la neuropedagogía), se expresa al unísono con la voz de otros investigadores de la Neurociencia, el Psicoanálisis, la Psicología pre, post, y transpersonal, la Filosofía, para poder de esta manera presentar algunas alternativas lúdicas que contribuyan a mejorar el estado de salud, física y mental de las personas con problemáticas relacionadas con el ADD/ADHD y el aprendizaje. Para el desarrollo del corpus teórico se utilizaron los siguientes autores: Zehentbauer, Goldberg, Armstrong, Landázuri, Panksepp, Campbell, Washburn, Solms, Turnbull, Grof, Jung, Freud, Winnitcott, Duvignaud, Verny, Wilber, Lozanov, Pert, Llinás, Vigotsky, Varela, Capra, Maturana, Barthes, Laing, Castoriadis, Margullis, Sagan, Gardner, Koestler, Rubinstein, Morin, Prigogine, Piaget, Hall, Bernstein, Brachetti, Quintanar, Monge, entre otros.

Carlos Alberto Jiménez V.
Enero del 2007
 

 

 

 

 

Diseñado por WWW.ARTEANDRES.COM